Historia

La Georgia antigua y medieval

La catedral de Svetitsjoveli, en Mtsjeta.

El actual territorio de Georgia fue, en tiempos de los griegos, la antigua Colquis, hacia la que Jasón y los Argonautas viajaron desde el puerto de Yolcos en busca del Vellocino de Oro. En tiempos del Imperio Romano la región estaba dividida en una parte occidental llamada Cólquida (donde los griegos fundaron varias colonias costeras) y otra interna llamada Iberia. Los romanos conquistaron conPompeyo la parte costera de Georgia a la que dieron el nombre de «Provincia de Lazicum», mientras redujeron a vasallaje el reino de Iberia. Durante siete siglos la Georgia romana fue controlada por Roma y Constantinopla, dejando una huella indeleble en la religión cristiana de los georgianos.

Estos dos reinos georgianos en la Antigüedad, Iberia en el este del país y Cólquida en el oeste, estuvieron entre las primeras naciones de la región que adoptaron el Cristianismo (317 y 523, respectivamente).

Egrisi presenció con frecuencia batallas entre los rivales Persia e Imperio Romano Oriental, los cuales pretendían conquistar Georgia cada cierto tiempo después del segundo siglo después de Cristo.

Como resultado de esto, estos reinos fueron desintegrados en varias regiones feudales en los primeros años de la Edad Media. Esto hizo fácil a los árabes conquistar Georgia en el siglo VII. En los comienzos del siglo XI, las regiones rebeldes fueron liberadas y unidas al reino de Georgia. Comenzando el siglo XII, el dominio de Georgia se extendió sobre gran parte del Cáucaso meridional, incluyendo zonas nororientales y casi toda la costa norte de lo que hoy es Turquía.

Este reino de Georgia, que era tolerante con sus súbditos musulmanes y judíos, fue sometido por los mongoles en el siglo XIII. Consecuencia de ello fue que los diferentes gobernadores locales lucharon por su independencia del gobierno georgiano central hasta la total desintegración del reino en el siglo XV. Los reinos colindantes aprovecharon la situación, y desde el siglo XVI el Imperio Persa y el Otomano subyugaron el este y el oeste de Georgia, respectivamente. Los gobernadores de estas regiones, que habían conservado en parte su autonomía, organizaron rebeliones en varias ocasiones. Sucesivas invasiones persas y otomanas debilitaron a los reinos y rebeliones locales. Como resultado de las guerras contra los estados islámicos la población de Georgia se vio reducida a 250.000 habitantes.

El Jefe de la Casa Real de Georgia fue S.A.R. Jorge de Bagration que nació en Roma y murió en Tiflis, siendo enterrado en Mtsjeta, la antigua capital de Georgia.

Protectorado y posterior anexión al Imperio ruso

En 1783 Rusia y el reino oriental georgiano de Kartli-Kajeti suscribieron el Tratado de Gueórguievsk, de acuerdo con el cual Kartli-Kajeti recibía la protección de Rusia. Esto, sin embargo, no evitó que Tiflis fuera saqueada por los persas en 1795.

Tbilisi en tiempos del imperio ruso

El 22 de diciembre de 1800 el zar Pablo I de Rusia, aprovechándose de la petición del rey georgiano Jorge XII, firmó la proclamación correspondiente a la incorporación de Georgia (Kartli-Kajeti) al Imperio ruso. La proclamación fue anunciada el 18 de enero de 1801.

Sólo una pequeña parte de la nobleza georgiana se sometió, mientras otros organizaron rebeliones anti-rusas en varias ocasiones. En el verano de 1805 pequeños destacamentos rusos en el río Askerani y cerca de Zagam derrotaron al ejército persa y protegieron Tiflis. En 1810, después de una breve guerra, el reino georgiano occidental de Imereti fue anexado por el zar Alejandro I de Rusia. El último rey imeretio y último bagrátida georgiano Salomón II murió en el exilio en 1815. Desde 1803 a 1878, como resultado de las numerosas guerras rusas en contra de Turquía e Irán, algunos territorios fueron anexados a Georgia. Estas zonas (Batumi, Artvin, Ajaltsije, Poti –que mantiene una importante población de origen griego– y Abjasia) ahora representan la mayoría del territorio georgiano.

El principado de Guria fue abolido en 1828 y el de Samegrelo (Mingrelia) en 1857. La región de Svaneti (Esvanetia) fue gradualmente anexada entre 1857 y 1859.

República Democrática de Georgia

La República Democrática de Georgia fue el primer estado moderno de Georgia, y existió entre 1918 y 1921. Tenía una extensión total de aproximadamente 107.600 km2 (en comparación, la actual Georgia que tiene 69.700 km2), y una población de 2,5 millones de habitantes. La República Democrática de Georgia se creó después del colapso del Imperio ruso, iniciado con la Revolución rusa de 1917. Se proclamó el 26 de mayo de 1918, con la ruptura de la República Democrática Federal de Transcaucasia, y fue liderada por el partido socialdemócrata menchevique. Georgia fue reconocida inmediatamente por Alemania y el Imperio Otomano. El joven estado se puso bajo protección alemana por el Tratado de Poti. El apoyo alemán permitió a los georgianos repeler las amenazas bolcheviques desde Abjasia. La expedición alemana del Cáucaso estuvo muy probablemente bajo el mando de Friedrich Freiherr Kress von Kressenstein. La posesión británica de Batum continuó, permaneciendo fuera del control de Georgia hasta 1920. El 25 de diciembre de 1918, una fuerza británica se desplegó también en Tiflis. Enfrentado a problemas permanentes tanto internos como externos, el joven estado fue incapaz de resistir la invasión del Ejército Rojo de la RSFS de Rusia, y se derrumbó entre febrero y marzo de 1921 convirtiéndose en una república soviética.

República Socialista Soviética de Georgia

Ejercito rojo

La República Socialista Soviética de Georgia fue el nombre que recibió Georgia al formar parte de la Unión Soviética, desde 1936 hasta 1991. Georgia fue incorporada de manera forzosa en la RFSS Transcaucásica que abarcaba Armenia, Azerbaiyán y Georgia. El gobierno soviético forzó a Georgia a ceder varias provincias georgianas históricas a Turquía (la provincia de Tao-Klarjeti) a Azerbaiyán la provincia de Ereti, y de Sainguilo, a Armenia (la región de Lore) y a Rusia parte de la costa del Mar Negro. El radical georgiano Iósif Dzhugashvili era prominente entre los bolcheviques rusos, quien llegó al poder en el Imperio Ruso luego de la Revolución de octubre de 1917. Dzhugashvili fue mejor conocido por su apodo Stalin (del ruso сталь: acero). Stalinalcanzó la más alta posición en el estado soviético, sucediendo a V.I. Lenin y dirigiendo el destino de la URSS hasta 1953.

Desde 1941 hasta 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, cerca de 700.000 georgianos pelearon como soldados del Ejército Rojo contra la Alemania nazi y casi 350.000 de ellos murieron en los campos de batalla del frente oriental. Con sus respectivas repúblicas autónomas abolidas, la república socialista soviética de Georgia obtuvo brevemente sus territorios hasta 1957.

Eduard Shevardnadze, el georgiano que trabajó como ministro de Relaciones Exteriores de la URSS, fue uno de los artífices de la «Perestroika» durante los años 1980. Durante este período, Georgia desarrolló un vigoroso sistema multipartidista que alentó fuertemente la independencia. El país tuvo las primeras elecciones pluripartidistas de la Unión Soviética el 28 de octubre de 1990. Desde noviembre de ese año a marzo de 1991 uno de los líderes del movimiento de Liberación Nacional, Zviad Gamsakhurdia(Gamsajurdia), fue el presidente del Consejo Supremo de la República de Georgia (el Parlamento).

Independencia y gobierno de Shevardnadze

El 9 de abril de 1991, poco después del colapso de la URSS, Georgia declaró su independencia. El 26 de mayo de ese año Zviad Gamsakhurdia (Gamsajurdia) fue electo como el primer presidente de la Georgia independiente. No obstante, Gamsajurdia fue depuesto mediante un sangriento golpe de Estado entre el 22 de diciembre de 1991 y el 6 de enero de 1992. El golpe fue instigado por parte de la Guardia Nacional y una organización paramilitar llamada Mkhedrioni, la cual se decía que era apoyada por unidades militares rusas con base en Tiflis. El país se vio envuelto en una guerra civil que duró casi hasta 1995. Shevardnadze retornó a Georgia en 1992 y se unió a los líderes del golpe –Tengiz Kitovani y Jaba Ioseliani‎– para encabezar un triunvirato llamado «Consejo de Estado».

Shevarnadze, ex presidente de Georgia

En 1995, Shevardnadze fue oficialmente electo como presidente, al mismo tiempo que dos regiones del país, Abjasia y Osetia del Sur, rápidamente se vieron en disputa con otros separatistas locales, lo cual desembocó en guerras y violencia interétnica. Apoyadas por Rusia, Abjasia y Osetia del Sur mantienen de facto independencia de Georgia.

Más de 250.000 georgianos fueron étnicamente depurados de Abjasia por separatistas abjasos y voluntarios norcaucásicos, en su mayoría chechenos, entre 1992 y 1993. Más de 25.000 georgianos fueron expulsados de Tsjinval también, y muchas familias osetias fueron forzadas a hacer abandono de sus hogares en la región de Borjomi y fueron desplazadas a Rusia. Se calcula que murieron en torno a 10.000 personas, la mayor parte de ellos civiles asesinados en operaciones de limpieza étnica.

La Revolución de las Rosas

Saakashvili asume la presidencia

En 2003 el propio Shevardnadze fue depuesto por un golpe pacífico y sin derramamiento de sangre conocido como la «Revolución de las rosas», liderada por Mijeíl Saakashvili, Zurab Zhvania y Ninó Buryanadze, los miembros fundadores y líderes del partido mayoritario. Ninó Burdzhanadze asumió interinamente el poder hasta la elección de Saakashvili, quién tomó posesión como presidente de Georgia el 25 de enero de 2004. Restaurar la integridad territorial nacional, revertir los efectos de la limpieza étnica y el retorno de los refugiados a sus hogares fueron las promesas pre-electorales del gobierno de Saakashvili.

Después de la revolución, una serie de reformas fueron puestas en marcha para reforzar las milicias y la capacidad económica del país. Los esfuerzos del gobierno de restablecer la autoridad de Georgia en la república autónoma suroccidental de Ayaria desembocaron en una crisis mayor a comienzos de 2004. El éxito en Ayaria animó a Saakashvili a intensificar sus esfuerzos, pero no tuvo éxito en la separatista Osetia del Sur. A pesar de esto, Saakashvili sigue gozando de gran popularidad en el país. El líder de la Iglesia Ortodoxa había recomendado la monarquía y el advenimiento de Jorge de Bagration, exiliado en España, como medio para la concordia y la estabilidad necesaria, para que las regiones secesionistas se sintieran seguras en una Georgia fuerte y unida. A finales de 2007 esta propuesta contó con gran aceptación, pero, en un país todavía dividido por un periodo de guerras casi ininterrumpido, una iniciativa así no pasaba de ser una quimera, que definitivamente se diluiría con la muerte del heredero en el año 2008.

Guerra de Osetia del Sur de 2008

Artículo principal: Guerra de Osetia del Sur de 2008.

tanques Rusos camino a Osetia del sur

El 7 de agosto de 2008 las fuerzas armadas de Georgia comenzaron la operación Campo Limpio con el fin de «restaurar el orden constitucional» en Osetia del Sur.3 4 Los combates se iniciaron en los alrededores de la capital de Osetia del Sur, con la batalla de Tsjinval. Poco después esta operación se convirtió en una guerra entre Georgia de un lado y las repúblicas separatistas pro-rusas de Osetia del Sur y Abjasia y la misma Rusia de otro.

Georgia fue militarmente derrotada y tras la batalla del valle Kodori, perdió el control sobre el Valle de Kodori en favor de Abjasia.

Reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur

Mapa de Georgia donde aparece Abjasia.

Rusia firmó el día 26 de agosto de 2008 los decretos por los cuales se reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, que ambas regiones habían declarado a principios de los años 90. Rusia esgrimió el ataque de Georgia sobre Osetia del Sur como principal motivo para el reconocimiento de la independencia de las regiones secesionistas.

Estos reconocimientos internacionales apenas han sido emulados por dos paísessudamericanos —Nicaragua y Venezuela— y tres minúsculos países oceánicos—Nauru, Vanuatu y Tuvalu —, carecen del apoyo de la ONU y son rechazados por la Unión Europea, los Estados Unidos y sus aliados. Algunos analistas internacionales han visto en este caso una respuesta del Kremlin a la independencia de Kosova en febrero de 2008, apoyada en gran parte por los Estados Unidos y por varios países europeos.

En Georgia, las carreteras y calles del país fueron cortadas por manifestantes que reivindicaban la unidad del país georgiano. Mientras, en las repúblicas independentistas la población salió a la calle para celebrar el reconocimiento de su independencia.

El 15 de diciembre de 2009, Nauru reconoció a Abjasia como estado, restableciendo las relaciones diplomáticas. Esto la convierte en el primer Estado con el que Abjasia firma un acuerdo de relaciones diplomáticas, aparte de Rusia.

Deja un comentario